El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, presidió hoy la XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), con la participación de la casi totalidad de las provincias. Durante la reunión, Etchevehere, que estuvo acompañado por su Gabinete, presentó un panorama de los logros de la gestión en materia de inserción internacional, acceso a mercados externos, resultados de la reunión del G20 y trabajos en el marco de la OCDE.

A continuación, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, repasó los temas destacados de la agenda de cada una de las regiones NOA, NEA, Pampeana, Cuyo y Patagonia, que fueron trabajadas en los plenarios de 2018 y el primer trimestre de 2019, destacando los avances en todas las regiones en materia de buenas prácticas agrícolas (BPA), productos fitosanitarios (Ley Envases 27279 y Aplicaciones Res MA y MAYDS 1/18), temas sanitarios y cadenas de valor. Asimismo, se identificaron temas específicos por región.

En el marco de la agenda se debatió la estrategia a seguir desde el CFA respecto al texto del proyecto de reforma del Código Penal en lo relativo a la tipificación de acciones contra el ambiente y que pudieren guardar relación con la actividad productiva agroindustrial, y se acordó aprobar una recomendación para trabajar juntos el CFA con el COFEMA en el debate que se dará en el Congreso de la Nación.

Respecto a Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs), la mayoría de las provincias suscribieron un Acta Acuerdo con la Secretaria de Gobierno de Agroindustria para la implementación de las mismas en frutas y hortalizas de manera obligatoria.

Del encuentro participó el director de Estadística del Sector Primario del INDEC, Roberto Bisang, quien realizó la actualización de los avances del CENSO AGROPECUARIO 2018 y los resultados preliminares obtenidos.

Por su parte, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, se refirió a las cuestiones sanitarias prioritarias para la región, y explicó las características del documento de tránsito electrónico (DTE), y a las disposiciones vigentes tanto para el transporte de animales en pie como para el transporte de carnes, verduras y pescado. Asimismo se refirió al Documento de Tránsito Vegetal, (DTV-e) que avala el origen y destino de alimentos de origen vegetal.

Asimismo, se presentaron los avances del Grupo de Trabajo Interministerial sobre aplicaciones de productos fitosanitarios, Resolución Conjunta MA-MAyDS 1/2018 y los avances en la implementación del Régimen de la Ley 27.279 de envases de productos fitosanitarios.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía Andrés Murchison se refirió al Observatorio de Bioeconomía, que apunta a documentar el desarrollo de la Bio economía en el país, informar sobre características, políticas, programas de apoyo, estudios de mercado y publicaciones.

WhatsApp chat